sábado, 5 de diciembre de 2015

De café va la cosa: ALCOFFEE

11:37

Me acabo de dar cuenta que aún no os he hablado de ALCOFFEE y ya toca hacerlo.

ALCOFFEE es mi nueva aventura como emprendedor. A la mayoría de los que ya me conocéis os resultó chocante que alguien como yo que viene de una experiencia mucho más digital se metiera a este tipo de negocio.

Lo cierto es que me apetecía algo totalmente diferente y este proyecto me atraía muchísimo por varias razones. Las principal es la gente con la que me embarco en esta aventura, ya que tanto Óscar, como Toni, son dos socios de lo más TOP que se puede uno encontrar y además, sumarle el reto de ser innovadores en un sector muy poco dado a los cambios y en una ciudad aún más reacia a ellos si cabe. Intentaré haceros un pequeño resumen de lo que tenemos entre manos y de nuestras intenciones pero este será un post que dará paso a muchos otros ya que me gustaría ir explicando ciertas herramientas, soluciones y modelos empresariales muy sencillos de aplicar a pequeños comercios y que nosotros estamos poniendo en práctica.

ALCOFFEE nace con la intención de convertirse en una de las marcas de café y derivados "take away" más importantes de España. 

Alcoffee
Hemos abierto la primera tienda en Abril de este año y la segunda hace dos meses, ambas en Santiago de Compostela. A corto plazo nuestra intención es abrir 5 más, la mayoría mediante la fórmula de franquicias y que nos permita establecer las bases para dar luego el salto a ser una de las cadenas de tiendas punteras de nuestro país.

Queríamos hacer un modelo que fuera escalable y en el que ayudáramos a muchos emprendedores con pocos recursos a poder tener su negocio rentable y con una fuerte ventaja competitiva y lo hemos conseguido. A día de hoy cualquiera puede tener un ALCOFFEE en su ciudad funcionando aproximadamente con una inversión de tan solo 30,000€.

¿Cuáles son las ventajas competitivas? Pues bien, le hemos dado una vuelta de tuerca a un modelo ya existente y que funciona como es el de Starbucks. 

A nadie se le escapa que Starbucks triunfa en todo el mundo pero nos hemos querido centrar en sus debilidades, atacarlos por ahí y así poder competir con ellos.

Ahora mismo en los mercados en los que nuestro competidor está más maduro como Estados Unidos el 80% de sus ventas son para consumir fuera del local y sin embargo siguen empeñados en abrir locales mastodónticos de 400m2. Esto provoca que los únicos mercados rentables para este tipo de modelo sean las "super" ciudades y que no les salga a cuenta estar en localidades de tamaño medio como puede ser por ejemplo Vigo, Gijón, Granada, Coruña... O en ciudades más pequeñas como Santiago.

Pues bien, después de esta explicación creo que ya vais pillando nuestra estrategia al vuelo y es centrarnos en ese futuro 80% de demanda take-away, ofrecerles un mejor servicio desde un local con un coste mensual de alquiler mucho menor (ALCOFFEE se adapta a locales de 25m2) pudiendo así estar en las mejores zonas de tu ciudad. Y no solo estamos hablando de alquileres, también menor coste de instalación y acondicionamiento del local, menores facturas de agua y luz y además una sola persona a la vez es más que capaz de defender el negocio.

No me entendáis mal, obviamente no descartamos poder abrir una supertienda en la Gran Via de Madrid (de hecho ya está prevista la adaptación de AlCoffee a localizaciones de esas características) , pero ahora mismo nuestro competidor si que es capaz de llegar ahí y no a una ciudad como puede ser Vigo. Nuestra estrategia es crecer y ofrecer nuestros servicios en donde nuestra competencia no pueda.

ALCOFFEE
Algunos ya estaréis dándole vueltas a unas de las frases que más escuchamos antes de abrir, ¡No lo hagáis! ¡Santiago es un pueblo! ¡El café tiene que ser a un euro! y con pincho de tortilla a ser posible... Obviamente esa también es una opción valida pero seríamos igual que el resto ¿Qué fortaleza tendríamos? NINGUNA. Nosotros estamos centrados en ofrecer el mejor café, con una mejor preparación y además no servirlo en tacitas del tamaño de un chupito. 

Para ello hemos creado un sistema de formación contínua para nuestros baristas, ya que si servimos el mejor café también tenemos que ser los que más sabemos de él, hemos seleccionado con mimo todos nuestros proveedores y productos y por supuesto seguimos buscando mejoras en ellos. Añadir también que por ejemplo, nuestro tamaño más utilizado es el de 0,4 litros.

Ahora mismo creo que ya conocéis un poco más a qué nos dedicamos. Si conocéis a alguien que pueda estar interesado en crear un negocio con una inversión medio-baja creo que somos una buena solución. ¡Decirle que nos llame! También podéis curiosear un poco sobre nosotros en nuestra web y redes sociales.

Web: ALCOFFEE
Facebook: https://www.facebook.com/alcoffeesantiago
Instagram: https://www.instagram.com/alcoffeesantiago/






0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario ;)