jueves, 10 de diciembre de 2015

Como elegir local para vuestro negocio

0:38

En un negocio físico, no online, la elección del local es una de las claves que marcarán todo vuestro futuro como empresa.

En ALCOFFEE por supuesto somos muy conscientes de esto, no en vano, uno de los socios trabajó en Inditex en la división que se encarga de la elección de ubicaciones para sus aperturas.

Un porcentaje muy alto de los comercios que terminan fracasando lo hacen por la mala elección de su ubicación, precio de la misma, condiciones de alquiler o tamaño y por ello queria daros unas cuantas pistas para cometer los menos errores posibles. Tranquilos!! Intentaré que sean cosas simples y lógicas que todos podáis realizar de una forma sencilla. 

Para empezar deberiamos analizar nuestro propio modelo de negocio y saber cual es nuestro público objetivo, ¿Quién es nuestro cliente tipo? ¿Un niño de 10 años, una joven de 22 o un juvilado de 65? No sirve que digáis que vuestro público es de todas las edades y sexos... ¡¡ERROR!! Intentar enfocaros en cliente tipo, una discoteca con chavales universitarios no puede aspirar a tener a la vez las fiestas del club de juvilados.

Una vez tengamos claro que tipo de cliente queremos atender vamos a ver que lugar es mejor para nosotros. Para ello hay que hacer tres listas, la primera  es analizar en qué lugar de la ciudad se venden productos o servicios complementarios. Por ejemplo, si vas a vender como diría Rajoy, unas chuches, haríamos una lista de los cines de la ciudad; si por el contrario queremos vender corbatas ¿Dónde están las tiendas de zapatos, camisas y trajes?

La siguiente lista es identificar zonas en donde encontrar facilmente al público objetivo que hemos definido antes. En el caso de las golosinas cerca de un colegio es un lugar que yo sin duda marcaría. Si hablamos de corbatas tenemos que plantearnos lugares con mucha gente de negocios como zonas de oficinas o zonas típicas de shopping que sería repetir de alguna forma parte de lo que hemos hecho en la lista anterior.

La tercera lista es para identificar en dónde se ubica nuestra competencia, esto es muy importante saberlo, luego dependerá de nuestra estrategia y sector saber si nos interesan las zonas en donde ellos estén o no. Por ejemplo sectores que tengan que ver con la moda, venta de coches u ocio nocturno son sectores en los que toda la competencia suele aglomerarse en una misma zona ya que sus clientes tienen interés en ir a muchos de ellos en un mismo día y si no estás cerca del resto estás muerto.

Después de este ejercicio ya estaréis más capacitados para elegir en que zona os interesa estar.

Ahora tenemos que listar las necesidades de nuestro negocio con respecto a metros cuadrados o a cualquier otra necesidad específica de nuestra actividad, por ejemplo, si vamos a abrir un taller hará falta fácil acceso por carretera o si queremos montar un restaurante tener la posibilidad de montar cocina y baños. Además otras características que aunque no sean imprescindibles si que serán puntos a favor, por ejemplo en el caso del local que pueda disponer fuera de un buen espcio para terraza.

No os toméis el tema de los metros cuadrados a la ligera, cuanto más grande sea el local más caro será y si ese espacio no es necesario estaremos tirando muchos euros a la basura cada mes, la viabilidad de nuestro negocio va a depender de detalles como este. No os obsesioneis con la idea de que si nos va muy bien necesitaremos más espacio, bendito sea el problema, si nos va bien es muy fácil solucionar problemas, nos podremos mudar, ampliar con el local contiguo o crear otra tienda en otro lugar, así que ¡No tiréis dinero a la basura!

Lo siguiente que deberíamos hacer es preparar calzado cómodo, papel y lápiz (también es válido apuntar en el móvil). Nos toca empezar a patear las calles que tenemos marcadas para ver locales que se alquilen y que cumplan nuestras condiciones. En la situación actual hay bastante donde elegir ya que han cerrado muchos negocios por la crisis y por qué no decirlo, hay ciertos dueños de locales que no saben su valor real y lo que nos cuesta facturar lo suficiente parapagar  un alquiler y por ello no consiguen alquilar sus bajos. Estos personajes no saben o no quieren adaptarse a la realidad del siglo XXI en la que para vender ya no es obligatorio si o si tener un punto físico, pero esta discursión la dejaremos para otro post.

Además de las características específicas de nuestro negocio, os voy a enumerar otras que deberíamos tener en cuenta:

-A igualdad de metros cuadrados, cuanto más fachada tengamos mejor y en esta, cuanto más escaparate mejor.

-Si el local hace esquina es otro punto a favor.

-Intentar elegir locales en los que minimicemos el coste de las reformas. Huid del alquiler de locales "vírgenes", personalmente yo lo considero una estafa (aunque sea conpletamente legal). Aunque a todos nos gusta tener un local customizado a nuestra manera intentar aprovechar al máximo todo de lo que ya dispone la ubicación. La insonorización, baños, barras, espacarates, puertas, rejas, etc... Son muy caros, nos ahorraremos unos euros que podremos utilizar en otras cosas.

-Fácil acceso.

-Visibilidad. Incluyendo también el recalcar si se ve desde lejos. Es un concepto algo más difícil de explicar, pero creo que cuando estéis delante de la ubicación lo entederéis algo mejor. Hay ciertos comercios que no los ves hasta que estás delante de la puerta y otro sin embargo los ves a 100 metros. En dos locales que tenemos ahora mismo vendiendo el mismo producto lo notamos, mucha gente pasa emenudo por delante de uno de ellos y no lo vé, error que hemos corregido en la segunda localización ya que es mucho más visible.

-Que de el sol, parece una tontería pero al igual que con los pisos me lo agradeceréis cuando os llegue la factura de la luz y calefacción.

Creo que después de todos estos pasos ya tendréis una lista pequeña de objetivos. Ahora, el siguiente paso parece bastante obvio, lo aprendí de uno de mis socios y la verdad es que muy poca gente lo hace. Bastará con que os vayáis a la puerta del local con papel y lápiz y esperéis 5 minutos en la puerta. En vuestra hoja tener dos filas, una para hacer tic cada vez que pasa una persona sea quien sea y en la otra, solo marcaréis cuando pase una persona que esté dentro del público objetivo que os habéis marcado al comienzo de este tutorial. Repetir esto a diferentes horas del día y en diferentes días de la semana (mañanas y tardes pueden variar mucho al igual que dias entre semana con fines de semana). Es algo muy sencillo de hacer pero que marcará la diferencia más importante entre un local u otro.

Después de todos esos pasos ya estaréis en disposición de hablar con los propietarios pero os aconsejo que hagáis  un par de investigaciones más.

-Saber cuanto tiempo lleva el local en alquiler. Normalmente los propietarios que tienen un bajo durante mucho tiempo vacío son más abiertos a renegociar una bajada del precio.

-Hablar con los vecinos. Si, si, radio patio funciona. No os creais todo al pie de la letra pero os podéis enterar de cosas que os ayudarán a tomar una decisión. Os sorprenderá lo que a la gente le gusta hablar y ayudar a sus futuros vecinos.

Para fijar vuestro precio os recomiendo hacer una pequeña estimación diaria de lo que podéis ingresar. Si tenéis el maegen de un negocio habitual hay una regla muy antigua que creo que es bastante aplicable a la mayoría de los casos y es que con los ingresos de una semana deberíais ser capaces de pgar vuestro alquiler.

Espero que todo lo comentado os ayude en la elección de bajo. Tomaroslo con calma y no subestiméis la importancia de esta elección.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario ;)