lunes, 28 de septiembre de 2015

En el DEPENDE está la clave

16:46


Aunque el blog principalmente lo utilizo para temas empresariales, de emprendimiento, etc... Me apetecía comentar un par de reflexiones o puntos que me parece interesante recalcar sobre el tema del independentismo Catalán y que también lo podemos trasladar al País Vasco o a Galicia. Obviamente esta es tan solo mi opinión y aunque sé que es un tema tabú para mucha gente ya sabeis que eso me importa cero.

Primer punto: ¿A nadie la parece ridículo el votar si o no sin saber qué supone? Me explico, aún nadie les ha aclarado a los catalanes si estarían dentro de europa, euro, tendrían fronteras, que deuda tendrían que asumir, habría pensiones, paro, etc... O incluso algo que por muy estúpido que parezca importa a muchos más que todo lo anterior ¿Jugaría el Barcelona la liga Española?

Desde la Unión Europea y desde los países más importantes de la unión europea (por ejemplo Alemania) han dicho que las leyes son las que son y que Cataluña se quedaría fuera, sin embargo el argumento independentista es, de forma deliberada, muy poco claro ¡Mucho nos extrañaría que "echaran" a 7 millones de Europeos! ¿Tan difícil tener una consulta oficial sobre todos estos temas?

Pongo echaran entre comillas porque creo que algunos no entienden muy bien la diferencia entre echar e irse...

Es decir vamos a votar Si/No. En el caso del Si nos ha dicho la unión europea esto, España nos dice que tenemos que asumir este % de deuda, tenemos X€ en caja para poder pagar esta pensión y poder asumir este y este gasto y el resto vamos a ver como nos las apañamos porque vamos a hacer X e Y. ¿En serio estas cosas no las está demandando la gente? Para mi sería el punto 0 a tratar. No sé si pienso así porque los gallegos somos muy de responder DEPENDE, pero el depende aquí es lo más importante.

Segundo punto: En ambos lados encuentras argumentos más propios de borregos que de personas racionales. Me he encontrado favorables a la independencia que me comentaban que en la época de Franco se creaba mucha industria allí para joderles y que así tuvieran mucha demanda de empleo, que provocaba inmigración interior y así perder su identidad catalana. !!Ojala nos hubieran jodido a todos de esa forma!!!

 Pero sin duda el argumento más utilizado es el de somos un territorio, queremos decidir y no queremos que otros territorios decidan por nosotros. Hasta aquí parece un argumento bastante respetable pero vamos a desmontarlo un poco...

Pongámonos en la hipotética situación de que hubiese un referendum por la independencia. En este hipotético caso el Si ha tenimo más del 50% de los votos en todo el territorio de la actual Cataluña, sin embargo en la provincia de Barcelona hay mayoría del No, en la comarca del Barcelonés gana el Si y en Barcelona ciudad hay mayoría de Noes. ¿Qué pasaría? ¿Se declararía la independencia? Un supuesto país Catalán opresor obligaría a otro territorio que está en su interior en contra de su voluntad??? Por qué la gente de Girona va a decidir sobre la mayoría social Barcelonesa si este territorio estaría claramente a favor de pertenecer a España o a Europa o a China?

Aún no he encontrado a nadie que me pueda argumentar sobre esta situación, supongo que el ser humano siempre ve lo malo del lado contrario y nunca del propio. Muchos pensaréis que es un caso poco probable pero no es así. De hecho en Barcelona gobierna Ada Colau y en estas autonómicas en todos los municipios de la periferia de Barcelona han arrasado el PSOE y Ciudadanos.

Tercer Punto: En el anterior caso ¿Por qué yo no podría votar? Que si, que vale...,Que yo soy gallego y además vivo en Galicia, pero ¿Por qué no?

Ahora mismo no existe una nacionalidad Catalana de por si, he pagado muchos impuestos en Cataluña y los sigo pagando. He vivido allí, tuve empresas con dirección en Barcelona, mi cuota de autónomo la he pagado más de dos años con dirección Catalana, he creado empleo, la empresa para la que trabajo ahora mismo tiene su sucursal española en Sant Cugat, tengo familia y familia política viviendo allí... Si a mi esto me va a afectar para bien o para mal como al que más ¿Por qué no puedo decidir también?

Siento mucho bajar a mucha gente de un burro cuando me argumentan que eso es su territorio, aquí el único territorio que posees es lo que has comprado o si has tenido suerte, heredado. Paseig de Gracia es tan mio como del hijo de Más, de Messi o de Rajoy.

Cuarto Punto: ¿Por qué en muchas partes de España tenemos miedo a que Cataluña se vaya? Obviamente partimos de la base de que tendría que irse bajo unas condiciones justas para ambas partes, asumiendo y pagando deudas, recuperando o cobrando construcciones pagadas con los impuestos de todos, etc... ¿Tan mal nos iría? Pienso en donde ahora mismo vivo y sinceramente es posible que nos fuera mejor.

Cataluña tiene gran parte de la industria que tiene e inversión en infraestructuras pagadas por todos, porque está en España, esto es obvio e innegable. Si contasemos a Cataluña ahora mismo como un país practicamente todas sus exportaciones se hacen al resto de España, a la unión Europea o apoyandose en los tratados de comercio que ahora mismo tenemos.

Algunos economistas a sueldo de la Generalitad han dicho que el salario medio, PIB per cápita, de Catalauña ahora mismo es similar a ciertos países Europeos a priori más ricos. Señores os suena algo eso de si cambias el entorno cambia la situación? Además, joder, si me estás diciendo que estáis tan de puta madre economicamente para qué quieres cambiar?

Si Cataluña se queda fuera la UE tendría como mínimo algo más difícil exportar e importar y muy probablemente sus productos producirían el rechazo de gran parte de la población española, creo que esto lo puede ver cualquier. Lo cierto es que muchos empresarios Catalanes ahora mismo están acojonados pese a que la masa independentista lo niega, otros muchos, los que sepan aprovechar las oportunidades claro está también se verán beneficiados.

En esta situación, ¿Ninguno piensa como yo qué es posible que parte de esas empresas verían más ventajas a producir o a instalarse en otras partes de España? Se me ocurre que en Galicia los recibirían o deberíamos hacerlo con los brazos abiertos (algunos aún dirán que no y preferirán apostar por la ganadería y agricultura).

En el caso del turismo Galicia no se vería muy afectada, pero Cataluña ahora mismo es la comunidad que más turismo recibe en España, con bloqueos, moneda diferente, temas pasaporte y sobre todo rechazo por parte de la población... ¿No es posible que parte de esa bajada que tendrían en turistas no derivase en un aumento en el resto de comunidades mediterráneas?

Como en todo en esta vida hay una parte positiva y negativa para cosa, igual yo soy muy positivo pero la balanza creo que estaría a nuestro favor.

Quinto Punto: Y aquí ya empiezo a decir tacos... ¿A quién cojones le importa una linea en un mapa? ¿No hay cosas más importantes en el mundo que eso? Hace mil años un rey se caso con una reina y en otro sitio un emperador asesinó a otro y en otro lugar se produjo una guerra entre dos familias... ¿Eso va a marcar la forma en la que vivimos ahora? Mirar la historia solo en el periodo de tiempo y desde el punto de vista que nos interesa en casa momento es ridículo y es algo que absolutamente todos los independentistas hacen.

Galicia fue un reino independiente muy importante, pero también dependió de España, de los romanos, celtas, etc... ¿Por qué mañana Roma no dice que todo Europa historicamente le debería pertenecer?

¿Qué más da en que pedazo de tierra estuvieran tus padres cuando naciste? ¿Es tan raro preocuparse, sentir, amar, querer u odiar de la misma forma a quién haya nacido en Australia, Brasil, Nepal, Kenia que a quién haya nacido a 50 km de tí?

En fin, como siempre, llamarme rarito, pero creo que lo mejor es vivir en un mundo sin banderas.

 Como curiosidad y para reflexión os dejo es significado de territorio según la RAE:

territorio.
(Del lat. territorĭum).

1. m. Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia,etc.
2. m. terreno (‖ campo o esfera de acción).
3. m. Circuito o término que comprende una jurisdicción, un cometido oficial u otra función análoga.
4. m. Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vín


Un saludo

2 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario ;)