Desahogándome sobre mi aventura universitaria

martes, 15 de julio de 2014

Desahogándome sobre mi aventura universitaria


Hoy utilizaré el blog como terapia, un desahogo que espero que estas lineas me ayuden a encontrar, siento que los que venís aquí buscando otro tipo de textos os encontréis con esto, pero tengo y quiero escribir un poco.

Los que me conocen saben que hace tiempo que me queda una asignatura para terminar la carrera. Carrera que hoy he comprendido que nunca llegaré a conseguir. Esto no me hará ni peor ni mejor profesional (por desgracia lo aprendido en mi carrera no sirve practicamente de nada en el mundo laboral), pero si que me impide avanzar con muchas cosas que me gustaría evolucionar en mi vida (irme al extranjero, hacer un máster, aprender a programar, etc...).

Mi relación con la universidad no empezó bien, así que supongo que es normal que no termine bien.

Con 18 años quería estudiar Ingeniería. Mi nota después de selectividad teniendo en cuenta mi 7 de media en bachiller no era demasiado alta así que me arriesgué a reclamar la nota en los exámenes en los que creía que merecía una nota mayor. El resultado me convirtió en el único estudiante de Galicia (según lo que me comentaron en la universidad) al que le bajaron la nota después de reclamar.

Después de eso hay que conseguir un papel en tu instituto (son dos copias) con tu nota para presentar junto con tus solicitudes para entrar en las carreras que corresponden... Ahí tuve mala suerte y en el instituto perdieron una de las dos copias lo que me ocasionó unos cuantos quebraderos de cabeza.

Resulta que al final mi nota si que fue suficiente para estudiar ingeniería, pero no la informática que me permitía quedarme en Santiago, sino que estaba admitido en Ingeniería en Telecomunicaciones en Vigo, una de las que yo había pedido. Por diversos motivos, especialmente económicos, ya que no me podía permitir el irme a vivir a Vigo decidí rechazar esa opción por lo que ya solo me quedaba la posibilidad de entrar en una carrera sin límite de plazas en Septiembre. Viendo que había ciertas similitudes decidí matricularme en Físicas. No lo tenía claro pero lo hice.

Pronto me dí cuenta que la carrera no me gustaba, no era ni lo que quería aprender ni a lo que me quería dedicar durante toda mi vida. Replanteandome seriamente mi futuro decidí que estudiaría Administración y Dirección de Empresas ya que siempre quise crear empresas y emprender, así que por lo menos esta carrera pensaba que me daría una base sólida para poderlo hacer.

Y eso hice, me matriculo en ADE y empiezo a trabajar por la noches intentándolo compaginar también con una afición que me comía mucho tiempo como era el voleibol.

No lo he comentado aún pero no soy un buen estudiante, me cuesta mucho pasarme horas delante de un papel al que no le veo ninguna utilidad y teniendo esto en cuenta, los aprobados no me caían del cielo precisamente. Además, tanto el trabajo, como mis inquietudes personales, y supongo que la poca motivación, han hecho que fuera muy poco a clase, lo que obviamente no ayudaba.

Durante todos los años de universidad y lo cierto es que incluso antes de empezarla, mi curiosidad me movía a aprender por voluntad propia cosas que a la postre me servirían para trabajar en lo que trabajo ahora. Todo ese tiempo me he dedicado a aprender conceptos de afiliación y marketing online creando webs e interesándome por el juego. Empecé también a colaborar con el proyecto de Poker770 en España de la mano de Jaume, aprendí muchísimo y estoy muy agradecido de esa oportunidad.

Con Econometría todo comenzó hace unos 5 años cuando me planteé irme de Erasmus. Era consciente de que para poder trabajar tenía que mejorar mi inglés, llevaba 3 años dando clases de Inglés en la universidad pero aunque me ayudaban a corregir errores gramaticales y conceptos, necesitaba hablarlo.

Me puse manos a la obra y además tenía dinero ahorrado de todos esos años trabajados. Como me quedaban pocas asignaturas para acabar, tenía la obligación de irme a otro país con asignaturas a las que nunca me hubiera presentado, por lo que ese año decidí no presentarme a ningún examen de Econometría, Balances y Dirección Financiera. Las dos últimas porque son bastante complicadas y Econometría aunque la gente la sacaba relativamente fácil pues simplemente porque le "tocó".

Después de aprobar el examen de Inglés y con mi nota media de la carrera conseguí tener acceso a las plazas de Erasmus. Mi elección fue Aarhus en Dinamarca y el profesor encargado de los intercambios a esa ciudad era Óscar Rodil. A los pocos días me llamaron de la universidad, resulta que el convenio con Dinamarca había acabado el año pasado y se les había "olvidado" y siguieron ofertando esas plazas. Pese a todo, tuvimos un golpe de suerte y nos dijeron que escogiéramos otros destinos y que intentarían colocarnos.

Como nos dijeron que les planteáramos 3 alternativas, en mi caso, propuse Malta, Budapest y una ciudad de Polonía. Consiguieron "colarme" en Budapest y ahí me tocaba otro coordinador que se apellidaba Herranz. Este profesor daba clases de sociología de la empresa, asignatura que como todo el mundo sabrá es superútil (espero que veáis el tono irónico en esta última frase) y se le metió entre ceja y ceja que Econometría era una asignatura que no me podía llevar pese a que no me quedaran más alternativas, Según él era algo muy importante para la sociología (como si la sociología me importase una mierda) así que allí me fui a sacarme dos asignaturas y el resto créditos de libre elección que ya tenía cubiertos.

El Erasmus fue una de las mejores experiencias de mi vida, he aprendido mucho como persona y profesionalmente, he aprendido más en la universidad Corvinus en 4 meses como en la mía en varios años. Lo pasábamos muy bien y salíamos mucho de fiesta, pero pese a lo que muchos se piensan, también trabajábamos mucho. Era muy habitual quedarnos hasta la madrugada preparando trabajos y presentaciones. En la universidad exigían y nuestra desventaja con el inglés nos obligaba a esforzarnos más que el resto.

Por desgracia los ahorros que me había llevado para allí no fueron suficientes y me arruiné, resulta que la universidad de Santiago te da la beca cuando ya has acabado la estadía y no mientras estás allí. Por suerte mis padres siempre están ahí para ayudarme y me dejaron algo de dinero para sobrevivir dos meses. En diciembre, poco antes de acabar mi Erasmus me ofreciron un muy buen trabajo en Barcelona dada mi experiencia en el mundo del juego online, con webs propias y experiencia en afiliación, me querían para dirigir PokerMambo. Como tenía aún algún examen en Enero le expliqué mi situación a algunos profesores húngaros y fueron muy flexibles y amables adelantándome alguna fecha. Era una oportunidad que no podía dejar escapar además que tampoco tendría dinero para sobrevivir un mes más en Budapest, había perdido en dos meses casi 10 kilos.

Ese mismo Diciembre me mudé a Barcelona y empecé a trabajar en mi nuevo empleo, un reto apasionante y una responsabilidad muy grande para alguien de tan solo 25 años. La cuestión es que yo aún no tenía mi carrera terminada, me quedaban tres asignaturas, Macroeconomía y Régimen fiscal de las cuales tenía los apuntes de haberme presentado el año anterior y ya había ido a clase y mi querida Econometría.

Por cierto, en Enero, ya después de terminar mi erasmus, la universidad me ingresó más de mil euros de beca y en Julio o Agosto, más de medio año después de estar ya trabajando y viviendo en Barcelona me ingresaron otros 1000€, algo muy útil para todo aquel que no tiene dinero para pagarse estudiar fuera, pagar cuando ya lo terminaste. GRACIAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Después de varios trabajos en Barcelona, cree mi propia empresa y me mudé a Santiago. Al estar en Santiago aproveché para ir a una academia y conseguí prepararme los exámenes de Fiscal y Macroeconomía los cuales aprobé. Econometría no.

Mientras tanto el gobierno cambió la ley e implantó el plan Bolonía, dejándonos a muchos estudiantes con una mano detrás y otra delante, perdidos en un limbo teniendo que aprobar unas asignaturas en extinción de las que ya no hay clases.

Vendo mi participación en mi empresa y me mudo a Madrid para trabajar en un proyecto que tenía muy buena pinta, Luckia.es. Intento matricularme en alguna universidad de Madrid o en la UNED pero ninguna me acepta porque es una carrera que ya no existe, está en extinción y no les dejan aceptar a esos alumnos. GRACIAS PLAN BOLONIA.

Total que pido unos apuntes de la asignatura y me busco un profesor particular, doy clases todas las semanas y pago la hora a precio de oro. Saco un 1 en el examen. Le pregunto a la profesora por si podemos hacer algún trabajo o algo así de forma alternativa a lo que me responden que no. Mientras tanto entra a trabajar en Luckia Ana, una amiga que es doctora en Econometría y que se ofrece a ayudarme y a darme también clases particulares. Todas las semanas nos íbamos un día después de trabajar unas cuantas horas a mi casa para despejar dudas y que me explicase cosas. Saqué un 2 dos veces.

A la profesora le hago llamadas preguntando por lo que estoy haciendo mal, resulta que de 4 preguntas del examen hay un que vale la mitad, que es de teoría y que yo hago mal. Le pregunto dónde poder preparar esa pregunta ya que no hay material que responda una pregunta del tipo... Comentame esta afirmación... Y me remite al libro de su compañera de trabajo.

Pues bien, pago 40€ por el libro en Amazon, compro otro vuelo más y vuelvo a pedir otro día libre en el trabajo. Después de 5 exámenes, cientos de euros en aviones, vacaciones pedidas para estudiar, dias dormido delante de apuntes, cientos de euros en profesores particulares y 40 euros de un libro que no vale ni para equilibrar la mesa he sacado un 3,7. UN PUTO 3,7. Obviamente a mi llamada a la profesora me dice que no me va a aprobar con esa nota. Nunca le había pedido nada a un profesor, nunca fui de irle a llorar a nadie y la primera vez que lo hago ha servido para nada. Debe de ser superimportante para ella y para la universidad no aprobar la gente en una asignatura que se deja ya de dar y de la que no hay ni clases. Coño si por hacer no pones ni el puto examen más fácil que cuando había clases. GRACIAS

Ahora en septiembre tengo la última oportunidad, el último examen de la historia de la asignatura y si no lo apruebo no me licenciaré, ese maldito papel que me piden para hacer un máster en marketing digital y mejorar como profesional, ese maldito papel que tendré que pagar para que me den y del que tengo hechos más créditos de los que pide la carrera., ese maldito papel en el que acreditas que señores que en muchos casos no han trabajado en empresas ni las han creado te han "traspasado" los conocimientos que obliga un programa creado por ciertos políticos.

No tengo fuerzas, ni tiempo ni conocimientos para aprobar ese puto examen así que me temo que seguiré trabajando como siempre sin la mierda de papel firmado por el nuevo rey.


19:13 Edito corrigiendo algunos errores. Se ve que estar enfadado tampoco me ayuda a escribir bien

----Edito otra vez: Pese al cabreo inicial obviamente me presenté en Septiembre. Esta vez con más suerte porque saqué un 6, así que, asignatura y carrera terminada ;)




6 comentarios :

  1. Las Erasmus no son cosa de la Xunta? A mi por lo menos me la pagó la xunta, no la USC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Organizar lo organiza la usc. Compañeros de otras unis si que cobraban pero no sé si teníamos el problema todos los gallegos o solo los d Stg. Recuerdo que la uni me llamo para que devolviese parte de la beca por irme 15 días antes pero el pago no sé si lo hacia la xunta o la usc

      Eliminar
  2. Mucho animo Brais, intenta sacar fuerzas de donde puedas para preparar ese examen. Entiendo tu situación pero si no lo preparas te quede la duda de que hubiera pasado ... sería una mierda tener esa duda durante años. No queda nada, y al menos así tendrás la certeza de que hiciste todo lo que estuvo en tu mano para aprobarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Apuf!!! qué paciencia tienes, meu filliño!!! Ojalá apruebes en septiembre, y sino avisa, que te ayudo a poner bombas! ;). Ánimo anda!! Muaaaaks

    ResponderEliminar
  4. Sempre hai universidades privadas onde por uns 3000 euros, unha ou dúas asignaturas marías que podes facer a distancia e un proxecto fin de grao reconverterán a túa carreira nun flamante grao boloño (p.ex. na Católica de Ávila, na UDIMA, na Europea,...). O prestixio será unha castaña pero polo menos tes o teu título.

    Outra opción interesante é conseguir un Graduate Diploma como top-up nun ano se tes moi bo nivel de inglés na universidade de Londres por menos de 2000 libras.

    http://www.londoninternational.ac.uk/courses/diploma-graduates/lse/diploma-graduates-economics

    http://www.londoninternational.ac.uk/courses/diploma-graduates/lse/diploma-graduates-management

    Así que tranquilo que sempre hai opcións.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)