domingo, 14 de febrero de 2010

Filled Under:

En el Póquer la "SUERTE" no está solo en las cartas

14:06

Hacía ya unos días que quería comentar un poco este tema, cuando no tienes la mala suerte de vivirlo de una forma tan clara no llegas a caer en lo mucho que te puede perjudicar algo tan simple como el momento en que entres en mesa final…

Esto me pasó en el anterior torneo de la Toja y ¡ojo! No quiero criticar a nadie ni protestar ya que es algo que me pasó a mí y le pudo pasar a cualquier otro en ese torneo o en un EPT, WSOP, CEP, etc…

La situación es la siguiente, quedamos once jugadores, las ciegas están en 14k/7k con ante de mil. Tengo 103k y aunque no estoy en una buena M, estoy cómodo en mi mesa. Me toca ciega grande por lo tanto 103-14-1=88, la ciega pequeña me sube y tras mucho pensar decido tirar mi basura. La siguiente mano en small blind 88-7-1=80k. Después de esta mano, como todos ya sabéis me tocaría el botón, con lo que no me sería muy complicado recuperar mis 103 en una mesa tight con los dos gordos a mi derecha que ya estarían en posiciones tempranas. Pero… cuando yo estaba en pequeña en la otra mesa calló el 11º jugador, con lo cual pausa para configurar la mesa final, en la que como me acaban de pasar la dolorosa entro creo recordar que penúltimo o último. Sortean las posiciones y me colocan entre los dos líderes, luego sortean el dealer y me toca una K que empata pero pierde con la segunda carta, con lo que entro en utg1 y nos suben las ciegas a 20/10k con ante de 2k.

Primera mano 80-2=78k y el último jugador se cuatriplica con 45, con lo que ya me deja en última posición, luego ya me entra la ciega grande 78-20-2=56k, como ya os comenté esa es la mano de mi eliminación, pero si foldeara estaría en small con 56-10-2= 44k. En resumen perdería 103-44/103= el 57,28% de mi stack en 5 manos foldeando. Por el contrario el jugador de mi mesa original, al que le tocaba entrar en ciega si no se rompiera la burbuja en ese momento, le tocó el botón y aproximadamente tenía las mismas fichas que yo al empezar este discursito. La comparación está en que él, con las mismas fichas que yo y foldeando siempre los dos (sin tener en cuenta la buena posición que tiene) me doblaría en fichas al pasar esas 5 manos.

Voy a hacer un poco de “Cesar Garrido” y proponer un nuevo sistema para la creación de mesas finales mediante la ponderación de posiciones. Los que estaban en el botón empezarían en posición 1, dando mayor importancia al jugador q provenga de la mesa que tenía más jugadores (ya que a este hace más tiempo que le pasó la ciega) y así respectivamente. Hay que pulir el sistema, esto es solo una idea, en caso de doble eliminación y que se cree una mesa final viniendo de dos mesas de 6, el empate en posición se podría deshacer con sorteos o con algún otro tipo de ponderación que se os ocurra. Este método eliminaría un poco más el factor suerte que en mayor o menor medida ya tenemos detrás de las cartas en un determinado torneo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario ;)